jueves, 8 de abril de 2010

Charlas con NOE | TOMASELLO | OBRAS DE LA COLECCION

Inauguraciones y charla en el Museo Castagnino
Viernes 16 de abril, 19.30h.

CHARLAS
Viernes 16 de abril, 18.30 h
Charla con Luis Felipe Noé en el Castagnino
Viernes 16 de abril, 18.30 h




Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia 2009


Previo a la inauguración de la muestra Luis Felipe Noé brindará una charla donde presentará su instalación Red y relatará su experiencia como artista elegido por el curador Fabián Lebenglik para representar a la Argentina en la 53ª Bienal de Venecia 2009.

Red. Instalación, 2009.

Las pinturas que Noé presentó en Venecia, devoradoras e inclusivas -y que revelan la energía de uno de los artistas más expansivos y vitalmente jóvenes de la Argentina actual-, funcionan como redes que convocan, atrapan, muestran, construyen, proponen, discuten el estado del mundo. Las crisis y las tensiones del mundo y de la historia Argentina son tema permanente y constitutivo en la obra de Noé. Así, sus obras son una pura tensión de sentidos y una forma de transformar el conocimiento en pintura y la pintura en un modo de conocimiento del mundo.
En este tiempo de desconciertos globales, la obra de Noé aporta la mirada lúcida y los cuestionamientos de un gran artista.
Curador del envío argentino a la 53ª Bienal de Venecia: Fabián Lebenglik.


•••
Luis Tomasello, artista de la Luz

Tomasello, referente local del constructivismo y el arte óptico, es ante todo un operador de la luz. Su función, convertida en personaje fundamental de la obra, hace de esta última un objeto en permanente transformación. El movimiento nace no sólo desde el punto de vista del espectador sino también y, principalmente, de la intensidad de la luz y su traslación.
La incandescencia coloreada de sus relieves es tan tenue que a veces se sitúa en los límites de lo perceptible, creando una trama rítmica de luces y sombras impalpables, entrelazadas con abstracto rigor matemático.
La obra de Tomasello es hoy reconocida a nivel mundial y es referente del arte contemporáneo en Argentina. El MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, es el mayor depositario de sus obras en el mundo.

Curadores: Joaquín Almeida y María de las Mercedes Reitano
•••
Obras de la Colección Contemporánea Castagnino+macro

Las obras que acompañan la muestra del artista Luis Tomasello se plantean como un recorrido por la historia de la abstracción, la geometría y el arte concreto de nuestro país. La selección no se propone como un recorrido cronológico sino que intenta construir un diálogo entre distintas generaciones de artistas.
Partiendo de la obra de Luis Emilio Pettoruti, un retrato del pintor Xul Solar, se suceden distintos puntos de encuentro entre las obras, tanto desde lo conceptual como desde lo material.
Arden Quin, Burgos, Comba, De Volder, Dorr, Espinosa, Kacero, Kosice, Lacarra, Le Parc, Lindner, Lozano, Lozza, Magariños, Mele, Ostera, Píccoli, Serón, Sobrino, Tomasello, Villegas.
•••
> Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 6 de junio.

No hay comentarios: