domingo, 29 de junio de 2008

Alexander Kluge El padre del Nuevo Cine Alemán

Martes 1º al domingo 27 de julio
Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530)
localidades $ 7.- estudiantes y jubilados $ 4.-


El Goethe-Institut Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina y el Complejo Teatral de Buenos Aires presentan una gran retrospectiva del realizador alemán, recientemente galardonado con el Premio de Honor de la Academia de Cine Alemana. El ciclo está integrado por material compilado por Edition Filmmuseum y presentará por primera vez en nuestro país la filmografía completa de un realizador que abordó los terrenos del corto y el largometraje, investigando durante la última década las posibilidades creativas del formato televisivo. Asimismo, se estrena a nivel latinoamericano la muestra que Alexander Kluge preparó en 2007 para el Festival de Venecia cuando ambos, el evento y el realizador, cumplieron 75 años. El programa será introducido por el crítico e investigador en medios audiovisuales Eduardo Russo.

"Alexander Kluge (Halberstadt, 1932) llegó al cine de manera atípica. Previamente jurista y discípulo de Theodor Adorno, comenzó su carrera como asistente de Fritz Lang en sus últimos films, antes de ser redactor decisivo del Manifiesto de Oberhausen, punto de partida, hacia 1962, del Nuevo Cine Alemán. Desde su primer largo, Adiós al ayer, hasta las cinco partes de su Programa Venecia 2007, Kluge ha trazado un complejo itinerario que requiere considerar en pie de igualdad con sus largometrajes su abundante producción de cortos iniciada con Brutalidad en piedra -que marca todo un eje de acción para su carrera- y sus programas de TV, que asumen formas insólitamente provocativas para el cine y la televisión habituales. Esta muestra incluye el trabajo completo de Kluge en ambos medios, en un arco de más de cuatro décadas, que acompaña tanto los cines de la modernidad como los modos de resistencia de un arte de la imagen electrónica en pleno imperio del mercado audiovisual.
Kluge es uno de los mayores maestros del montaje en el cine contemporáneo. Montaje en un sentido ampliado, no sólo como unión de planos. Construye extrañas piezas de bricolage y collage audiovisual, compuestas por fragmentos de escritura, representaciones y espectáculos varios, mezclas de lo "alto" y lo "bajo" de la cultura de varios siglos. No es ocioso recordar que fundó el departamento de cine en la célebre escuela de Diseño de Ulm: sus obras pueden ser vistas como objetos perturbadores, pesadilla y revelación a la vez, orientados a una función que atañe a la experiencia estética tanto como a la reflexión ética y política. Trabajan a partir de lo heterogéneo, la discordancia, y de allí extraen su poder. Evitando convertirse en un autor al modo romántico, Kluge movilizó iniciativas grupales para la producción audiovisual frente a lo que muy temprano denominó como "cine de confección": ideó formas de distribución, organizó asociaciones de productores y fue el principal artífice de una alianza entre cine y TV sin paralelos en la historia mediática global. Desde sus inicios, los trabajos en colaboración (con Peter Schamoni, Edgar Reitz, Volker Schlondorff, entre otros) insisten en una producción que pugna por ampliar el círculo de realizadores y espectadores, aún sabiendo que es tarea ardua, en propuestas sin concesiones.
La intransigencia se une en Kluge a la fundamentación obsesiva, acompañando la creación con su defensa activa en escritos e intervenciones públicas. Con los años, puede observarse cómo su radicalidad ha ido afirmándose -inevitable compararlo con un Godard- en la postulación del cine como arte del siglo veinte. Hay también en sus obras una rara y eficaz pulsión narrativa. Del análisis o la reflexión salta al relato más desaforado, conectando siempre de modo cuántico sus materiales para provocar algún chispazo o relámpago, alguna iluminación siempre inesperada para el espectador. Donde parece progresar el absurdo acecha el sentido oculto, donde todo parece tener sentido, el caos demuestra su fuerza primordial. Artífice de las citas -los mismos títulos de sus films dan fe de ello- de un modo que evoca a Walter Benjamin, Kluge condensa oscuras y persistentes parábolas signadas por el largo duelo nacido de una lucidez obstinada, matizado por un humor siempre enrarecido, y sacude al espectador los hábitos de su posición convencional, haciendo del shock un correlato de la aparición de esas ideas que sólo cobran forma mediante el cine." Eduardo Russo


Programa
Primera parte (cortos y largometrajes realizados por Alexander Kluge desde 1961 hasta 1976) .

Martes 1º: Carrera
(Rennen, República Federal Alemana, 1961)
Dirección: Alexander Kluge y Paul Kruntorad.
"La gente quiere ir cada vez más rápido para alcanzar a otros o para huir de ellos. La máquina posibilita ambas cosas". Primer cortometraje de Kluge, co-dirigido junto a Paul Kruntorad, en el cual el found-footage de carreras automovilísticas se presenta como una perfecta metáfora del poder en las sociedades modernas. (9')
Brutalidad en piedra
(Brutalität in Stein, R.F.A., 1961)
Dirección: Alexander Kluge y Peter Schamoni.
Un profundo análisis del Nacional-socialismo a través de su arquitectura. "En la sucesión de registros recientes de las ruinas del gigantismo arquitectónico del nazismo imbricado con archivos sonoros y fotográficos de los discursos nazis, el corto propone un montaje analítico donde a cada espacio majestuoso le correspondía un pensamiento aberrante de palabras genocidas. El montaje audiovisual le permite a Kluge el pequeño prodigio de analizar, experimentar y narrar la peligrosa construcción ficcional de la banalidad del mal". (Diego Trerotola, El Amante/Cine). (12')Adios al ayer
(Abschied von gestern - (Anita G.), R.F.A., 1966)
Con: Alexandra Kluge, Hans Korte, Günter Mack.
Anita es una víctima de su tiempo: lo que hace, está determinado por su educación. Es doblemente extraña, como judía y como refugiada germano-oriental. Trata de integrarse, trabaja como vendedora de discos o camarera y busca seguridad social. En su camino, se le interpone repetidamente no tanto la crueldad de la sociedad, como su propio yo. Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.
"Claramente influenciado por los experimentos formales de Godard, el primer largometraje de Kluge está protagonizado por la hermana del realizador, Alexandra Kluge, una joven alemana en lucha con todo lo que la rodea, particularmente las instituciones, una angry young woman en fuga constante hacia ninguna parte". (Diego Brodersen, El Amante/Cine). (84')
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 105').

Miércoles 2 Profesores en cambio
(Lehrer im Wandel, República Federal Alemana, 1963)
Dirección: Alexander Kluge y Karen Kluge.
Una típica reunión escolar con su burocrático protocolo, la educación como trinchera, el pasado que se resiste a ser sepultado, tres profesores con ideales y sus choques con la realidad alemana. (11').
Los artistas bajo la carpa del circo: perplejos (Die Artisten in der Zirkuskuppel: ratlos, R.F.A., 1968)
Con Hannelore Hoger, Sigi Graue, Alfred Edel.
Leni Peickert se propone fundar un circo diferente a lo habitual. Sin embargo, advertida por las reacciones de sus colaboradores de que el circo reformado es algo que queda en la abstracción, suspende la sesión inaugural. Kluge atrapa la atención del espectador con permanentes cortes y superposiciones, cambia del blanco y negro al color, inicia escenas sin terminarlas, superpone el sonido de dos escenas creando así un mosaico de piezas desconcertantes.
"En este cuento alegórico -un collage de material documental, meditaciones históricasy filosóficas e hipnóticos planos de luces chispeantes y tigres bailarines- Leni Peickert sueña con un circo donde los elefantes se lanzan contra la audiencia y los trapecistas recitan las leyes de la física. Sus esfuerzos se ven frustrados por un sistema capitalista desatento y un público desinteresado, pero con sus múltiples referencias al pasado nazi, el film es también una reflexión sobre el deseo humano de dominación y la precaria situación del artista en la sociedad". (Olaf Möller, Sight & Sound). (100').
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 111').

Jueves 3
Protocolo de una revolución
(Protokoll einer Revolution, República Federal Alemana, 1963)
Una mirada no exenta de humor cáustico sobre los 26 años de dictadura y el inesperado derrocamiento del dictador de Las Villas, una república isleña en alguna parte de Sudamérica. El found-footage de imágenes documentales y de ficción se funde en un notable tapiz visual acompañado por el irónico relato del realizador. (12')
Retrato de un tiempo de prueba
(Porträt einer Bewährung, R.F.A., 1964)
Historia de un ex-policía, jubilado de la fuerza antes de tiempo por un "error de procedimiento". Retrato de un oportunista que sirvió a seis gobiernos y conformó a todos por igual, con una construcción típica en Kluge donde una "virtud" impide el desarrollo de otras. (12')
Se filma a la Sra. Blackburn, nacida el 5 de enero de 1872
(Frau Blackburn, geb. 5.Jan. 1872, wird gefilmt, R.F.A., 1967)
La primera película de Kluge sobre un miembro de su propia familia: la señora de 95 años es su abuela. Kluge la deja hablar e improvisar, pero incorpora en la narración una pequeña trama sobre la venta de unas joyas. (13')
El matafuegos E. A. Winterstein
(Feuerlöscher E. A. Winterstein, R.F.A., 1968)
Un film a primera vista completamente confuso, realizado en base a material documental y restos de la película Adiós al ayer. Un espectáculo artificioso del arte del montaje y de la asociación y la primera aparición en el cine de Kluge de la figura del bombero que debe apagar los fuegos de la política y de la historia. (11').
La indomable Leni Peickert
(Die Unbezähmbare Leni Peickert, R.F.A., 1970)
Con Hannelore Hoger, Alfred Edel.
La empresaria circense continúa con sus actividades. Circo en invierno. Tiempos amargos. "No se puede permitir que ni el poder de los demás ni la propia impotencia nos idioticen". (T.W. Adorno). (33')
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 81')

Viernes 4
El circo de la reforma
(Reformzirkus, República Federal Alemana, 1970)
Emisión televisiva en forma de debate acerca del cine de Alexander Kluge.
"Sras. y Sres, a continuación verán un debate que grabamos hace dos semanas en Colonia y que transcurrió de modo imprevisto. El moderador Hans-Geert Falkenberg reunió al director Alexander Kluge, al crítico de cine Siegfried Schoeber y al periodista y portavoz de la unión de gremios alemanes Dieter Schmidt. El tema previsto para el debate era la relación entre sociedad y cine tomando como ejemplo las películas de Alexander Kluge. (...) Este debate tomó un giro inesperado después de 45 minutos cuando el redactor Georg Alexander le hizo llegar una nota al conductor del debate. El Sr. Kluge protestó contra este supuesto intento de manipulación y se produjo una intensa disputa. Una disputa que, sin que los contrincantes lo supieran, fue registrada por las cámaras". (Fragmento de la presentación del programa).
A las 14:30, 18 y 21 horas (127').

Sábado 5
Un médico de Halberstadt
(Ein Arzt aus Halberstadt, República Federal Alemana, 1970)
Kluge filma a otro miembro de su familia, el doctor Ernst Kluge, quien luchó como soldado en la Primera Guerra Mundial y desarrolló su carrera como médico a lo largo de gran parte del siglo XX. (29').
El gran lío
(Der Große Verhau, R.F.A., 1971)
Con Vinzenz Sterr, Maria Sterr, Sigi Graue.
En el primer siglo del tercer milenio se desata una guerra civil galáctica entre diversos gobiernos, gigantes industriales y piratas del espacio. El gran lío presenta al astronauta Douglas, al matrimonio de piratas espaciales Sterr, al ingeniero Bodenham y a otros personajes que intentan sobrevivir en el caos del cosmos. Pero vayan donde vayan se toparán con el hecho de que ya han sido vencidos por los monopolios.
"Usualmente, películas como El gran lío o Willi Tobler y el hundimiento de la Sexta Flota son descartadas como aberraciones dentro de la obra de Kluge por sus historias inconmensurables, el masivo uso de intertítulos y los extraños excesos de improvisación no actoral. Pero vistos hoy en día esos films son, ante todo, el antecedente directo de los trabajos televisivos que Kluge encararía tiempo después, los primeros intentos por recrear la poesía episódica del cine primitivo y una sonora despedida al realismo. De allí en más, el precepto fundamental sería la "realidad". (Olaf Möller, Sight & Sound). (90')
A las 14:30, 18 y 21 horas. (Duración total: 119')

Domingo 6
Biermann Film
(República Federal Alemana, 1974)

Una canción del cantautor Wolf Biermann ilumina deseos y realidades de las dos Alemanias, mientras las imágenes reflejan el durante y el después de un enfrentamiento entre estudiantes y policías en las calles. (3')
Willi Tobler y el hundimiento de la Sexta Flota
(Willi Tobler und der Untergang der 6. Flotte, R.F.A., 1972)
Con Alfred Edel, Helga Skalla, Hark Bohm.
En este film realizado para la televisión alemana, la guerra civil galáctica presente en El gran lío continúa sin fin posible a la vista. En un mundo en el que las batallas proliferan Willi Tobler intenta salvarse obteniendo un empleo en el centro mismo del poder. Desafortunadamente, se entrega al lado equivocado de la guerra.
"A siete minutos de comenzada la transmisión del film comenzaron a arreciar llamados telefónicos a la cadena de televisión ZDF. Ninguno de esos llamados expresaban satisfacción. Resultaba evidente que la técnica de montaje que utilizaba en el cine no era apta para el formato televisivo. A partir de esa experiencia decidí que mis películas debían ser exhibidas solamente en salas de cine, o bien estar muy ancladas en la realidad, de manera que no necesiten del uso del montaje. A mi entender, el montaje trata de hacer visible algo que no puede ser visto directamente, precisamente porque no consiste en objetos visibles. (Alexander Kluge). (78')
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 81')

Lunes 7
Ciudadana con propiedad nacida en 1908
(Besitzbürgerin, Jahrgang 1908, República Federal Alemana, 1973)

Kluge filma a Alice Schneider, una ciudadana prospera nacida en 1908 que necesita vender una parte de su porcelana para poder pagar los trabajos de renovación de su piso y tomarse unas vacaciones. (11').
Trabajo ocasional de una esclava
(Gelegenheitsarbeit einer Sklavin; R.F.A., 1973)
Con Alexandra Kluge, Bion Steinborn, Sylvia Gartmann.
Roswitha (Alexandra Kluge) es un ama de casa y madre de dos hijos que intenta luchar por objetivos políticos después de haber fracasado en mantener a su familia por medio de un consultorio de abortos. Es una película plena de contradicciones, cargada de preguntas sin respuestas, pero es igualmente una película humorística que estimula la fantasía y la reflexión del espectador.
"Estamos de acuerdo en que no se trata de un film sobre el Párrafo 218 (la cláusula legal que prohíbe el aborto). Más bien se centra en la contradicción de que Roswitha deba abortar los hijos de otras mujeres para poder mantener a los suyos. En lo que concierne al aborto, el film está más interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es -en un sentido figurado- como un aborto. Cuando los niños son educados, primero para comportarse como personas en un círculo de objetos primarios, y luego enviados a la escuela y al proceso laboral, que se regulan de acuerdo a las leyes objetivas de producción de mercancías, eso puede ser llamado aborto a gran escala, aborto luego del nacimiento". (Alexander Kluge). (87').
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 98')

Martes 8
En peligro y máximo apuro el compromiso lleva a la muerte
(In Gefahr und größter Not bringt der Mittelweg den Tod; República Federal Alemana, 1974)
Con Dagmar Bödderich, Jutta Winkelmann, Alfred Edel.
El film es un viaje a través de la ciudad de Francfort y nos hace observar las escenas más variadas: manifestaciones callejeras, desesperanzas, el carnaval, un Congreso del Partido Socialista, policías desocupando a la fuerza un edificio ocupado por estudiantes. La parte documental encuentra su complemento en la ficción representada por la historia de dos mujeres: una prostituta y ladrona y una espía de la República Democrática Alemana.
"Los estudiantes retroceden arrojando piedras; un grupo de policías los persigue, pero luego retroceden ellos también. En ese momento Dagmar Bödderich, quien interpreta a la "ladrona de sexo" en el film, se nos une, curiosa. Entre los estudiantes que se retiran y la policía que se reorganiza en el campo de batalla, ella se apura a atravesar la intersección, mostrando la presencia -el enorme poder- de la "esfera pública del cine" en medio de la historia contemporánea. El título del film fue tomado de un graffiti encontrado en el subsuelo de uno de los edificios ocupados". (Alexander Kluge).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (86').

Miércoles 9
No hay función

Jueves 10
Noticias de los Staufern
(Nachrichten von den Staufern; República Federal Alemana, 1977)

Con motivo de la exposición sobre la dinastía de reyes germánicos conocidos como los Staufer, Kluge exhibe su tesis de que los alemanes, en momentos desesperados de su milenaria historia, anhelan siempre la llegada de un salvador, como el retorno legendario del emperador Barbarroja en el cerro de Kyffhäuser. (22')
Las personas que preparan el año de los Staufern
(Die Menschen, die das Staufer-Jahr vorbereiten, R.F.A., 1977)
Mediometraje realizado con motivo de la gran exposición organizada en Stuttgart sobre la dinastía de los Staufern, en el cual diversos especialistas en historia, arte y arquitectura analizan la relevancia de ese legado en la República Federal Alemana de 1977. (39')
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (Duración total: 61').

Viernes 11
Ferdinando el Duro
(Der Starke Ferdinand, República Federal Alemana, 1976)
Con Heinz Schubert, Vérénice Rudolph, Daphne Wagner.
Ferdinand Rieche, un antiguo comisario, es ahora director de los servicios de seguridad de una gran empresa química. A los 50 años fue expulsado de la policía por haberse mostrado diligente donde no debía y por no haber presentado la obediencia debida a sus superiores. Kluge observa con un ojo clínico el carácter nacional de sus personajes principales: Rieche es el estereotipo del alemán pequeño-burgués fanático, que sólo puede pensar en categorías de orden y seguridad. En 1976 Kluge recibió por la película el premio de la crítica en el Festival de Cine de Cannes.
"Ferdinando el Duro es el film más convencional, desde el punto de vista formal, en toda la filmografía de Kluge y su sátira política más divertida. La estrella de la televisión alemana Heinz Schubert interpreta al "experto en seguridad" del título, cuya creciente y demencial obsesión con las potenciales brechas de seguridad lo llevan a cometer actos criminales auto justificados. Una precisa y elegante pintura de las neurosis contemporáneas". (Olaf Möller, Sight & Sound).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (91').

No hay comentarios: