viernes, 17 de octubre de 2008

1º Premio Bienal MNBA / Susana Barón.

TV CABLE
Film&Arts emitirá “Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día”

- El documental está basado en la investigación que recibió el 1º Premio Bienal MNBA/Susana Barón.

- Miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs

Buenos Aires, viernes 17 de octubre de 2008.- Film&Arts (www.filmandarts.tv) una señal de PRAMER, emitirá el miércoles 22 de octubre a las 22.00 hs. el documental “Roberto Aizenberg, Padre e hijo contemplando la sombra de un día”, basado en un ensayo de investigación realizado por la historiadora del arte Viviana Usubiaga, quien recibió el Premio Bienal MNBA/Susana Barón para el estudio del arte argentino.
El ensayo premiado se llama “Contemplando la obra de Roberto Aizenberg. La vigencia de un artista anacrónico”, y es en esta investigación que se basó el documental que pertenece al ciclo “Revelaciones” producido especialmente para el canal Film&Arts.

§ El premio

Con el fin de contribuir al estudio del patrimonio cultural nacional y apoyar la formación de teóricos, historiadores y críticos de arte, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) convoca al Premio Bienal MNBA / Susana Barón para el estudio de la historia del arte argentino, que distingue a los autores de ensayos de investigación referidos a obras o conjuntos de obras que estén expuestas en las salas del Museo. El Jurado especializado estuvo integrado por la Dra. Laura Malosetti Costa, la Prof. Nelly Perazzo y la Directora Artística del MNBA, María José HerreraEste premio se instituye en memoria de la Sra. Susana Barón (1924-2005), entusiasta de la apreciación y del estudio de las artes, quien en vida frecuentó y apoyó las actividades del MNBA.


§ Revelaciones – Otros capítulos de Octubre
Nuestro modo de relacionarnos con las imágenes hoy está signado por la cantidad y la velocidad. En el mundo del arte, las obras también circulan y son reemplazadas vertiginosamente. La serie “Revelaciones” propone detener la mirada en aquellas obras que tienen la capacidad de articular múltiples sentidos.

Cada capítulo de esta serie toma una obra pictórica en particular y hace un análisis de la misma a partir de investigaciones especiales hechas por historiadores del arte. Este relato se entrelaza con la mirada de los artistas contemporáneos que han reversionado la obra, especialistas en conservación, coleccionistas, críticos y público del museo.

La primera temporada de “Revelaciones” esta dedicada a cinco obras maestras de artistas argentinos de los siglos XIX y XX: Sívori, De La Cárcova, Cándido López, Maldonado y Aizenberg.

Eduardo Sívori, El despertar de la criada
Miércoles 1 de octubre, 22.00 hs.
Un joven pintor envía desde Europa un desnudo que muestra a una trabajadora doméstica en su cuarto por la mañana, al levantarse. El cuadro ha sido aceptado en el salón de París de ese año, 1887. Pero cuando es expuesto en Buenos Aires se produce un escándalo. La crítica no puede entender cómo “un pintor que se ve que sabe pintar, elige temas tan asquerosos”. La historia de esta obra habla, entre otras cosas, del cambio en las representaciones del cuerpo femenino, del poder intemporal de algunas imágenes y de la particular importancia que pueden tener algunas decisiones en la vida de un artista.

Tomás Maldonado, Composición
Miércoles 8 de octubre, 22.00 hs.
Los artistas concretos encontrarán en las formas geométricas una belleza revolucionaria, capaz de de romper con los límites impuestos por el arte figurativo y transformar la vida del hombre moderno. Este cuadro de 1950 representa de muchas formas ese objetivo. Su autor, Tomás Maldonado irá desarrollando inexorablemente sus ideas hasta el punto de viajar a Europa, convertirse en uno de los directores de la paradigmática escuela de diseño de Ulm en Alemania y abandonar la pintura. Luego de publicar más de 10 libros sobre temas de la comunicación visual y con una destacada carrera académica internacional, a los 80 años, Maldonado vuelve a pintar.

Cándido López, Episodios de la guerra
Miércoles 15 de octubre, 22.00 hs.
En la cultura del siglo 19 un inválido que pinta es un prodigio, un fenómeno. Es parte de la cultura del espectáculo ir a ver estos fenómenos. Se llenan los teatros. En 1885 el Centro Industrial Argentino y el Club Gimnasia y Esgrima patrocinan al pintor Cándido López. En un salón del club se exponen 29 cuadros que muestran “batallas, campamentos y episodios de la guerra del Paraguay”. ¿Qué hace que su pintura sea tan atractiva para el público y los pintores contemporáneos?, ¿Cómo logra su punto de vista sobre el terreno?, ¿Qué vió Cándido en la guerra?

Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova
Miércoles 29 de octubre, 22:00 hs.
Esta gran obra consagra inmediatamente a su autor apenas regresa de su viaje de estudios a Europa. Es 1894 y de la Cárcova decide exhibir su gran cuadro al óleo, obrero y socialista en el Salón del Ateneo, lugar emblemático de sociabilidad “elegante”. Aquí comienza el camino iconográfico de esta obra, que no se ha detenido aún. Tanto artistas contemporáneos consagrados como muchos artistas jóvenes hoy siguen reapropiándose de ella. ¿Dónde radican los poderes que este cuadro continua desplegando?

Film&Arts puede verse en la frecuencia 56 de CableVisión y Multicanal; 455 de Cablevisión y Multicanal Digital; 746 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.

No hay comentarios: