sábado, 18 de octubre de 2008

docBsAs/08

Forum de producción documental en la Sala Leopoldo Lugones y en La Alianza Francesa
http://www.docbsas.com.ar/muestra-diaria.htm

Del jueves 16 al domingo 26 de octubre, docBsAs presenta su octava edición. La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.

En forma simultánea, se realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental, que consistirá en una selección de proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba y Brasil. Para este foro ya han comprometido su asistencia Yves Jeanneau (fundador y director del Sunny Side of the Doc, Francia), Monique Simard (Directora General del Programa francés del Office National du Film y Vicepresidenta de las Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal, Canadá), Helga Malavé (Directora de adquisiciones de TeleSur, Venezuela), Carlos Muguiro (Director del Festival Punto de Vista de Navarra, España), Carlos A. Mattos (escritor y crítico cinematográfico, Brasil), Marcel Simard (realizador y productor, Canadá), Martín Bonavetti (Director Ejecutivo, Canal 7, Argentina), Bibiana Ricciardi (Productora general, Canal (à)). Coordinación: Carmen Guarini.

Por el lado de la muestra, que se llevará a cabo desde el 16 al 26 de octubre, los realizadores Avi Mograbi (Israel), Thomas Heise (Alemania), Helke Sander (Alemania), Denis Gheerbrant (Francia), Juan Diego Spoerer e Ignacio Agüero (Chile) y Carlos Echeverría (Argentina), entre otros, presentarán personalmente sus films al público.

Dos grandes realizadores nos visitan por segunda vez: Mogravi y Heise. El primero presentará -en primicia absoluta para América Latina- su nueva realización, Z32 (Israel/Francia, 2008), que acaba de exhibirse en la Mostra de Venecia. La realizadora alemana Helke Sander traerá por primera vez a América latina una retrospectiva integral de su obra, forjada al calor de mayo del ’68 y de las luchas del feminismo. Por su parte, Thomas Heise presentará su nueva película, Niños. Mientras el tiempo vuela (Alemania, 2008), premiada en el Festival de Leipzig. Y el local Carlos Echeverría exhibe en preestreno su documental más reciente, Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia (Argentina, 2007).

La muestra del docBsAs/08 también incluirá los últimos films de Raymond Depardon, Wang Bing y Apichatpong Weerasethakul, en estreno absoluto para América latina. Habrá también una sección dedicada a los films premiados en la última edición del FIDMarseille, uno de los festivales más radicales del circuito internacional de cine documental, más un foco dedicado al cine de Denis Gheerbrant (desconocido hasta ahora fuera de Francia), y otro dedicado a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (con la revelación de Susana Barriga, una cineasta que dará que hablar).



La agenda completa es la siguiente:


Sala Leopoldo Lugones


Domingo 19

El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia/ Camboya; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca -sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador- Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano en el que viven estas jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años. Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado por los Khmers Rouges hace treinta años e intenta luchar contra la amnesia que aqueja al país.
A las 14.30 horas (FF)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
En una investigación conducida por jóvenes periodistas, El Diario de Agustín revisa las páginas de “El Mercurio” -el diario más influyente de Chile en toda su historia-, para revelar cómo desinformó, ocultó información y promovió las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en una especie de juicio pendiente en el que comparecen agentes del gobierno de Pinochet, directores y periodistas del diario, las víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Un relato sobre el poder que mira al pasado desde los ojos de jóvenes periodistas de hoy.
A las 17 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier - Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD
El documental ilustra la sentencia de Simone de Beauvoir: no nacimos como mujer, sino que nos volvemos mujer. Con humor, las mujeres explican que les gusta ser madres y que pueden tomar posición en la sociedad como madre y como mujer. Toman la responsabilidad de dar a luz a sus hijos sin sentirse “discapacitadas” como las feministas anteriores. (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD
Helke Sander rescata del olvido a un personaje clave del movimiento feminista de los años 70, una luchadora solitaria: Hannelore Mabry. El movimiento feminista, sobre todo de izquierda, siempre la consideró una extraña, razón por la cual Mabry fue injustamente olvidada. Mediante este testimonio único que relata algunas internas del movimiento feminista alemán, Helke Sander le rinde un merecido tributo. (HS)
A las 19.30 horas (94’ total)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
En comparación con el movimiento estudiantil de protesta, que ha sido documentado en una enorme cantidad de films analíticos e incluso en series de televisión, la historia del movimiento de mujeres nunca ha sido estudiada en detalle. En el medio del Malestream toca cuestiones centrales en el movimiento de la Nueva Mujer: la maternidad, la autopercepción de los hombres como padres, la crucial campaña por la legalización del aborto y la lucha política entre el movimiento y las dos iglesias cristianas.
A las 22 horas (HS)

Lunes 20

Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
Un viaje por la costa desde España hasta la Camargue, en los campings y en las playas. El reverso de una sociedad, como un juego de cartas mezcladas: ellos y ellas vienen de todas partes, tienen todas las edades y pertenecen a todas las culturas. Un viajero está allí, entre ellos, con una cámara.
A las 14.30 horas (DG)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su primera parte, el film intenta buscar las causas de las violaciones masivas por parte del ejercito soviético durante su avance sobre Alemania; a los interrogatorios responden víctimas y victimarios que durante años han negado la memoria de aquella experiencia.
A las 17 horas. (HS)

El diario de Agustín
(Chile; 2007)
Dirección: Ignacio Agüero.
(80’) Betacam
A las 19.30 horas (SDL)

Silvo
(Alemania; 1967)
Dirección: Helke Sander
(11’) DVD (HS)

A quebrar el poder de los manipuladores
(Brecht die Macht der Manipulateure; Alemania; 1968)
Dirección: Helke Sander
(43’) DVD (HS)

Un premio para Irene
(Eine Prämie für Irene; Alemania; 1971)
Dirección: Helke Sander
(50’) DVD (HS)
A las 22 horas (104’ total).


Martes 21

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque LasioLa sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón PachecoMúsica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto ThorndikeFábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto GoicoModel Town (15’)
Dirección: Laimir FanoComo construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 14.30 horas (71’ total) (ETM)

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
Dirección: Helke Sander.
(102’). DVD
Liberadores y liberadas es un estudio cuidadoso que indaga en la necesidad de vengar en el cuerpo de las mujeres las humillaciones que provocaron los hombres. En su segunda parte, la investigación se centra en las consecuencias que las violaciones tuvieron sobre mujeres y niños.
A las 17 horas. (HS)

Corazón al límite
(Coeur à bout; Canadá ; 2004)
Dirección: Marcel Simard.
(66’) Betacam
Las enfermedades cardiovasculares son aún la primera causa de muerte en Canadá. Matan más que todos los cánceres reunidos. Cada año, 75.000 personas sufren una crisis cardíaca y 23.000 mueren por esa causa. Se estima que estas patologías implican un costo anual de 19 mil millones de dólares. El sociólogo y cineasta Marcel Simard siguió, durante varios meses, a cuatro personas, de edades y medios diferentes, que sufrieron un infarto. ¿Cómo interpretan ellas mismas lo que les ocurrió y lo que les podría llegar a ocurrir? ¿Los médicos comprenden a sus pacientes? ¿Y los pacientes a los médicos?
A las 19.30 horas (PE)

Espejismos
(Mirages; Francia; 2008)
Dirección: Olivier Dury.
(46’) Betacam
A las 22 horas (CFid)

Miércoles 22

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga RodríguezLa chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 14.30 horas (88’ total) (ETM)

Pueblo
(Dorf; Alemania; 2001)
Dirección: Helke Sander.
(90') DVD
Una habitante de Hamburgo se muda a un pueblo perdido de 120 habitantes, ubicado en la antigua frontera entre las dos Alemanias. ¿Qué busca allí y con qué se encuentra? Durante la globalización, habitar un entorno rural se convierte en una aventura cotidiana. Cada gesto, cada objeto o narración devienen en un material detrás del cual se esconden 800 años de historia alemana. En el pueblo que hoy habita Helke Sander pueden advertirse los rastros de hambrunas, guerras, iglesias, de conflictos y de sistemas sociales.
A las 17 horas. (HS)



Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia
(Argentina; 2008)
Dirección: Carlos Echeverría.
(90’) DVD
El antiguo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia, en un viaje de seis meses de duración. Un grupo de esquiladores viaja con alguien más, que sólo aparece en la película a través de su voz omnipresente. La intimidad de la cámara con los protagonistas describe un breve paso por la realidad de la flexibilización laboral, que a los campos patagónicos no llegó con la globalización sino cien años antes, y nunca sufrió grandes modificaciones.
A las 19.30 horas (SDL)

Madre animal - Criatura madre
(Muttertier - Muttermensch; Alemania; 1998)
Dirección: Helke Sander
(62’) DVD (HS)

Hannelore Mabry
(Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander
(32’) DVD (HS)
A las 22 horas (94’ total)

Jueves 23

El factor subjetivo
(Der Subjektive Faktor; Alemania; 1981)
Dirección: Helke Sander.
(138’) DVD
A las 14.30 horas (HS)

En el medio del Malestream
(Mitten im Malestream; Alemania; 2005)
Dirección: Helke Sander.
(92’) DVD
A las 17 horas (HS)

La République
(Francia ; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
La République, en Marsella, es una larga calle haussmaniana que estuvo abandonada y luego fue comprada por dos fondos de inversión. A ello se suma la creación de una línea de tranvía: toda la brutalidad de una “reconquista del centro de la ciudad”. Se nos muestra La République durante todo un año y cómo sus habitantes la reinventan cuando se escuchan y se dicen unos a otros "aquí estamos”. La République es como una experiencia de lo político.
A las 19.30 horas (DG)

Después - Un viaje a Ruanda
(Après - Un voyage dans le Rwanda; Francia ; 2004)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(100’) Betacam
A las 22 horas (DG)

Viernes 24

Y la vida
(Et la vie; Francia ; 1991)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(105’) Betacam
De Marsella a Charleroi, personajes de nuestra época y chicos malos de los suburbios, matronas y metalúrgicos. Historias de deseos con las que nos inventamos o nos creamos una vida para vivir.
A las 14.30 horas (DG)

La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers ; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
Cédric tiene ocho años. Un día le duele panza. Es así como pasará los siguientes seis meses en un servicio para niños enfermos de cáncer. Sus palabras y la historia de su enfermedad se cruzan con las de Esteban, las de Dolores y las de otros. Cédric nos conduce siempre un poco más lejos, a partir de los obstáculos que debe superar para lograr una curación definitiva.
A las 17 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
Un ex soldado israelí ha participado en una misión de represalias durante la cual murieron dos policías palestinos. Para su amiga, quien le presenta cuestiones que aún no está dispuesto a enfrentar, obtener el perdón no resulta tan fácil. El soldado confiesa voluntariamente delante de la cámara, pero manteniendo la reserva de su identidad. El realizador, buscando la mejor manera de mantener escondida esa identidad, reflexiona sobre sus propias prácticas políticas y artísticas. El nuevo film de Avi Mograbi (Venganza por uno de mis dos ojos) es definido por su autor como “una tragedia documental musical”.
A las 19.30 horas (PE)

La chica con rayos X en los ojos
(The Girl With X-Ray Eyes; Gran Bretaña; 2007)
Dirección: Phillip Warnell.
(23’) DVCam
(CFid)

Las confesiones de Roee Rosen
(Ha’Viduyim Shel Roee Rosen; Israel; 2008)
Dirección: Roee Rosen.
(60’) DVD
(CFid)
A las 22 horas (83’ total).

Sábado 25

Grandes como el mundo
(Grands comme le monde; Francia ; 1997)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
A las 14.30 horas (DG)

La République
(Francia; 2008)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(90’) Betacam
A las 17 horas (DG)

Un viaje al mar
(Le Voyage à la mer; Francia; 2001)
Dirección: Denis Gheerbrant
(87’) Betacam
A las 19.30 horas (DG)

Z32
(Israel/ Francia; 2008)
Dirección: Avi Mograbi
(90’) Betacam
A las 22 horas (PE)

Domingo 26

La vida es inmensa y llena de peligros
(La Vie est immense et pleine de dangers; Francia; 1994)
Dirección: Denis Gheerbrant.
(80’) Betacam
A las 14.30 horas (DG)

Perfiles campesinos: la vida moderna
(Profils paysans: la vie moderne; Francia ; 2008)
Dirección: Raymond Depardon.
(90’) DigiBeta
A las 17 horas (PE)

Niños. Mientras el tiempo vuela
(Kinder. Wie die Zeit vergeht; Alemania; 2007)
Dirección: Thomas Heise.
(86’) DigiBeta
A las 19.30 horas (PE)

1937
(Armenia; 2007)
Dirección: Nora Martirosyan
(44’) Betacam
(CFid)

La hora del pastor
(L’heure du berger; Francia; 2008)
Dirección: Pierre Creton
(39’) DigiBeta
(CFid)
A las 22 horas. (83’ total)


Hall Central del Teatro San Martín


Del jueves 16 al domingo 26

Petróleo crudo
(Cai you ri ji; China, 2008)
Dirección: Wang Bing.
(840’) (PE)
En forma de instalación el film se exhibe en continuado permitiéndole al espectador abandonar la proyección en cualquier momento y volver a encontrarse con ella unas horas o días más tarde. El tiempo cinematográfico corre paralelo al tiempo real de observación. Sala creada especialmente por el artista plástico Daniel Santoro.
Todos los días de 10 a 23 horas.





Programación en la Alianza Francesa de Buenos Aires


Lunes 20
Los hombres
(Les Hommes; Francia ; 2006)
Dirección: Ariane Michel.
(95’) DVD
A las 18 horas (FF)

Esmeralda
(Morakot; Tailandia; 2007)
(11’). DVD
El “Morakot” (Esmeralda) es un hotel abandonado en el corazón de Bangkok que abrió sus puertas en los años 80, década en la cual Tailandia vivía una acelerada industrialización económica, al tiempo que grandes cantidades de camboyanos escapaban a los campos de refugiados en Tailandia después de la invasión de las fuerzas vietnamitas. El “Morakot” es una estrella con infinidad de historias. Apichatpong Weerasethakul colaboró con tres de sus habituales actores, quienes cuentan algunos de sus sueños, malos momentos y poemas de amor, fuente de nuevos recuerdos para el inmutable hotel. (PE)

Hay lo que falta ó Cómo abrir una ventana
(Argentina; 2008)
Dirección: Lucía Fernández Mouján y Raimundo Fernández Mouján.
(16’) DVD
Entre la concepción de una obra y su creación hay una distancia y un trabajo. Lo esencial es justamente eso que está en el medio. Para comenzar a trabajar a veces se deben abandonar a medias las ideas iniciales para que lo concebido al principio pueda transformarse con la manipulación de los materiales, sus azares, resistencias y exigencias. (SDL)

Soy un alma sin ley en el mundo
(Argentina; 2008)
Dirección: Alejandro Fernández Mouján.
(12’) DVD
Ualdino Cáceres fue campesino y obrero. Vive en las ruinas de la antigua fábrica en la que trabajó. Mató a un hombre, fue preso, una canción resume su vida.
A las 20 horas (40’ total).

Martes 21

El papel no puede envolver las brasas
(Le Papier ne peut pas envelopper la braise; Francia ; 2006)
Dirección: Rithy Panh.
(90’) DVD
A las 18 horas (FF)

La sombra de Don Roberto
(Chile; 2007)
Dirección: Juan Diego Spoerer, Håkan Engström
(27’) DVD
Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto en el interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones. Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La sombra de Don Roberto es un film de 27 minutos de duración que aprieta el corazón, un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado. (SDL)

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
(Chile; 2007)
Dirección: Lorena Giachino Torréns
(85’) Betacam
La directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre, Jacqueline, que perdió la memoria debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la universidad, detenida-desaparecida durante la dictadura y la represión chilenas. A través de testimonios y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos, un acto fallido en la recuperación de la memoria, una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida. (SDL)
A las 20 horas (102’ total)

Miércoles 22

Tweety Lovely Superstar
(Francia/ Siria; 2005)
Dirección: Emmanuel Gras y Eman Oktai
(18’) DVD (FF)

Rafah - Crónicas de una ciudad en la Franja de Gaza
(Rafah - Chroniques d'une ville dans la bande de Gaza; Francia/ Palestina; 2006)
Dirección: Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet.
(52’) DVD (FF)
A las 18 horas (70’ total).

Macadam
(Venezuela; 2006)
Dirección: Andrés Agustí
(70’) DVD
“La sinopsis de un documental como Macadam, Gasset dixit: Yo, a través de las carreteras de mi circunstancia: Venezuela, el documental sólo es posible después de haber transcurrido el viaje, claro, si llegas vivo al final, para empezar o terminar el film en la sala de edición, depende cómo lo veas. Irrepetible, Heráclito dixit, no viajarás dos veces por la misma carretera, igual a otras sólo como gesto narrativo. Nunca se termina de grabar” (Andrés Agustí).
A las 20 horas. (SDL)

Jueves 23

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (I)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (I); Alemania; 1990)
Dirección: Helke Sander.
(90’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 1
(2005/2006)
Tiempo Insular (8’)
Dirección: Renata Duque LasioLa sangre llama (12’)
Dirección: Claudia Calderón PachecoMúsica para rebeldes (10’)
Dirección: Augusto ThorndikeFábrica (12’)
Dirección: Alejandro Soto GoicoModel Town (15’)
Dirección: Laimir FanoComo construir un barco (14’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
A las 20 horas (71’ total) (ETM)


Viernes 24

Liberadores y liberadas. Guerra, violaciones, chicos (II)
(Befreier und Befreit. Krieg, Vergewaltigungen, Kinder (II); Alemania; 1992)
(102’). DVD
A las 18 horas. (HS)

ESCUELA DE TRES MUNDOS - Programa 2
(2006/2008)
Revolución azul (10’)
Dirección: Fabián Archondo.Las camas solas (14’)
Dirección: Sandra Gómez.Patria (14’)
Dirección: Susana Barriga RodríguezLa chirola (26’)
Dirección: Diego Mondaca.The Illusion (24’)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez.
A las 20 horas (88’ total) (ETM)



Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

Las proyecciones en la Alianza Francesa son gratuitas.

No hay comentarios: