viernes, 17 de octubre de 2008

Itinerancia de la 1ª Muestra de Observatorio Sur

- Visiones clandestinas · Identidad y memoria -

23 y 24 de octubre de 2008 18 hs.
Aula 40 -
Facultad de Bellas Artes Departamento de Multimedia -
Universidad Nacional de La Plata
Diagonal 78, Nro. 680.
Entrada Gratuita


El primer encuentro propone un recorrido por la transición democrática española a través de documentales independientes realizados por colectivos clandestinos en los años 60'/70' y de video artistas en los 90'. En el segundo, una serie del archivo del Observatorio de video no identificado – OVNI de Barcelona, para reflexionar sobre "El Sur visto desde el Norte, relaciones de poder", con material de arqueología mediática, video arte y documental independiente.


JUEVES 23 Recorrido Sugerido 1­­ > La experiencia catalana

Un libro es un arma, Martí Rom, Colectivo de Cine Alternativo, Barcelona, 1975, 34’.
Esta película es un inventario de los atentados de la extrema derecha contra el campo de la cultura durante los últimos años del franquismo, a principios de los setenta. En ella se recogen los atentados al Taller Picasso, a la Librería Cinc d’Ors, a Nova Terra, a Distribuciones del Enlace. En ella se entrevista, entre otros, a Joaquim Romaguera (de la Llibreria Viceversa), a la editora Beatriz de Moura y al escritor Alfonso Carlos Comín. Este último explica que “vivimos en un país en el que la querella cultural es una materia de primera magnitud, en la que unos luchamos con las armas de la inteligencia y otros con las armas de la violencia, del fuego, de la bomba y del atentado… Es extraordinariamente significativo que estos atentados… se hayan empezado a producir justamente cuando el país salía de un desierto cultural, de una frustración que habíamos vivido durante décadas…
“Dentro de las dificultades que este tipo de reportajes lleva consigo, los autores han rodado un documento vivo y real de cómo quedaron los lugares asaltados”. “Cinema 2002, nº 8”, octubre de 1975, p. 63.

Largo viaje hacia la ira, Llorenç Soler, Barcelona, 1969. 24’.
Una incómoda combinación sobre emigración, infravivienda y barrios marginales en la Barcelona del desarrollismo. Largo viaje hacia la ir juega continuamente con estas contradicciones: nos presenta de manera frontal la parte más oscura de una Barcelona que durante muchos años mantuvo alejados de sus amplias avenidas y terrazas a los 40.000 inmigrantes que malvivían en chabolas construidas con sus propias manos. Lujo y miseria compartiendo el mismo espacio y tiempo, pero convertidos en realidades tan diferentes que parecían desarrollarse separadas por miles de kilómetros de distancia. Premio de la Prensa Internacional en el Festival de Cine Documental de Leipzig (RDA) 1970.

O todos o ninguno, Mariano Lisa, Colectivo Cine de Clase, Barcelona, 1976, 40’.
Es la historia de la huelga más larga realizada en España después de la Guerra Civil, protagonizada por los obreros de Laforsa, una siderúrgica de Cornellá (Barcelona). Durante los tres meses que duró, el equipo de rodaje siguió a los trabajadores, movilizados contra las presiones de la empresa y de las fuerzas del orden. La acción culminó en una huelga masiva de los obreros de toda la comarca que duró quince días.

Los demonios familiares: (1) Los libros por las piedras, 5’:40’’, 1990-91 (2) Tierra prometida, 5’:47’’, 1992, (3) Combat del somni, 7’:54’’, 1994, de Marcelo Expósito.
[Los demonios familiares es el título general de una serie de trabajos cortos que finalmente compila tres vídeos realizados en la primera mitad de los años noventa. El título general está basado en Manuel Vázquez Montalbán (cuyo libro Los demonios familiares de Franco indirectamente se homenajea), quien había prestado atención a la inquietante expresión con que el general Franco ocasionalmente denominó los supuestos fantasmas que acechaban el carácter español: anarquía, individualismo, crítica negativa, extremismo...; y otras veces, sus tradicionales diablos históricos: el separatismo, la masonería, el comunismo.]


VIERNES 24 Recorrido Sugerido 2­­ > El sur visto desde el norte: relaciones de poder

Paris Couleurs, Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2005, 54’.
Versión original, subtitulada en castellano.
Este documental se ocupa de la representación de la inmigración no europea en París desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se muestra la historia de la construcción de los estereotipos racistas y eurocéntricos y como la desconfianza y el ejercicio del control sobre ellos por parte de los gobiernos metropolitanos se mezclaron con el reclamo de esfuerzos tanto en las guerras como en los periodos de paz.
Blanchard y Deroo dan cuenta de cómo a lo largo del tiempo se crearon las imágenes de “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo: el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente
reivindicación” y cómo fueron sus posteriores transformaciones a medida que aquellos inmigrantes y sus familias se convirtieron en los habitantes de los arrabales y los barrios marginados.

The Gringo in Mañanaland, Dee Dee Halleck, EE.UU., 1995. 61’.
Este video es una mirada a la representación mediática de América Latina. Desde principios del siglo XX los media en Estados Unidos han promovido imágenes esteriotipadas de América Latina para justificar el concepto de dominancia y liderazgo en todo el hemisferio.


> MESA REDONDA: Construcción de estereotipos – Relaciones de poder.



+ info en: http://www.observatoriosur.com/
contacto@observatoriosur.com
Prensa: Violeta Burkart Noë
Tel: (011) 156-520-5490

No hay comentarios: