domingo, 26 de octubre de 2008

Charla - Debate: Feminismo y prácticas artísticas y activistas desde los 70

Charla - Debate en el Centro Cultural de la Cooperación
Auspicia Asociación Argentina de Críticos de Arte
"Legados de libertad 'con política': Feminismo y prácticas artísticas y activistas desde los '70. El caso de Catalunya y el de Argentina"

Viernes 31 de octubre - 19 hs
Aula Jacobo Laks - Corrientes 1543
Expositores: Lic. María Assumpta Bassa Vila y Lic. María Laura Rosa
Coordinador del la charla: Lic. Juan Pablo Perez

Assumpta Bassas Vila
Lic. en Filosofia y Letras (Universidad Autónoma de Barcelona) y postgrados de curadoría en el Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, Prato (Italia, 1992) y en el Museum Studies Program, New York University (1994). Profesora asociada (desde 1996) de Historia del arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del arte, Universidad de Barcelona (UB) y desde 2006 en el Máster de Estudios de la Libertad Femenina, en Duoda, Centro de Investigación de Mujeres (UB) donde coordina el proyecto La Colección de arte contemporáneo y Punto de investigación "La Relación" y está implicada en dos grupos de investigación, la revista Duoda y las prácticas políticas desde las relaciones no instrumentales que generan las mujeres en la universidad. Entre sus publicaciones: "Mar Arza: Al eco de la palabra en lengua materna" en En lugar de nada… Palafrugell, Girona: Ayuntamiento de Palafrugell, 2007, "Feminismo e Historia del arte. Del paradigma de lo social al paradigma de la diferencia sexual en la Historia del arte" en Papers d'Art (Girona), 2º semestre, nº89, 2005, "S.O.S. Searching for the Mother in the Family Album" a N.Paradoxa. International Feminist Art Journal (London) v.16, 2005; "Cuerpo que te quiero cuerpo. Imágenes del cuerpo y nociones de subjetividad en la producción de artistas contemporáneas. El cuerpo-casa: Eugènia Balcells y Eulàlia Valldosera" en Azpeitia, N., Barral, M.J., Díaz, L.E. et alt. (eds.). Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Barcelona: Icaria, 2001. Actualmente redacta su tesis doctoral sobre trayectorias de artistas catalanas en el conceptualismo: Fina Miralles, Àngels Ribé y Eulàlia. Es madre de dos niños.
María Laura Rosa
Lic. en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Ha escrito diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre arte y feminismo, entre sus últimas publicaciones se encuentran: "Una presencia silenciada. Mujeres de las vanguardias artísticas" en Graciela Sarti (comp.). Vanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas, Buenos Aires, Van Riel, 2006; "Caminando entre los pliegues y las sombras" en La batalla de los géneros (cat. expo.) Centro Galego de Arte Contemporánea, 2007; "La cuestión del género" en Elena Oliveras (ed.). Cuestiones de Arte contemporáneo. Hacia un espectador del Siglo XXI, Buenos Aires, Emecé, 2008. Es docente de Arte Latinoamericano para la carrera de Artes visuales en UMSA y de Historia del Arte para la carrera de Historia en el Profesorado Joaquín V. González. Es madre de una niña.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Organiza Dpto. Ideas VisualesCentro Cultural de la Cooperación Floreal GoriniAv. Corrientes 1543 (C1042AAB)Ciudad de Buenos Aires5077-8000 int. 8316http://www.centrocultural..coop/

No hay comentarios: