domingo, 12 de octubre de 2008

CICLO DE VIDEO ARTE: MICHAEL SMITH

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
Octubre 2008

MICHAEL SMITH

Mike in Brooks Brothers Suit. Circa 1981.
Photo: General Idea


La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, junto con la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar, tienen el gusto de presentar las obras y videos del artista estadounidense Michael Smith, quien también dialogará con el público.

Coordinación: Victoria Sacco

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE, 19hs.
Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946. Auditorio

Presentación de obra y videos del prestigioso artista norteamericano Michael Smith
Participan: Michael Smith y Roberto Jacoby
Moderadora: Melina Berkenwald

Michael Smith (Estados Unidos) trabaja en vídeo, performance e instalación. Es conocido por su trabajo performático a través del personaje epónimo llamado Mike, figura central de una serie continua de proyectos narrativos de gran escala. Mike - un ser inocente, víctima continua de modas y tendencias dentro de un paisaje cambiante - le permite a Smith reflexionar sobre las discrepancias y los absurdos de nuestra cultura, mezclando humor y pathos.

Smith ha expuesto su trabajo en Estados Unidos, Canadá y Europa, con muestras individuales y proyecciones en el Whitney Museum, el New Museum y el Museum of Modern Art (MOMA), entre otros; y ha sido recientemente incluido en la Whitney Biennial 2008. En Europa ha exhibido su obra en el Magasin de Grenoble, The Emi Fontana Gallery de Milán, EDB Projects de Amsterdam y Hales Gallery de Londres. En marzo del 2006 participó de la primera edición de RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina.
En el 2007/8 se realizó en el Blanton Museum de Austin y en el ICA de Philadelphia una retrospectiva de título "Mike's World" con obra de sus últimos 30 años.
Smith vive actualmente en Brooklyn (New York), y en Austin (Texas) en donde es profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin.

Michael Smith está en la argentina invitado por el proyecto “AA Exchange Program”, organizado por el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar.

.........................................................................

“AA Exchange Program”
“AA Exchange Program” propone un encuentro entre un artista argentino y otro artista relacionado con la Universidad de Texas en Austin, para realizar un proyecto que favorezca la colaboración y la reflexión crítica sobre el trabajo artístico.
El artista Michael Smith es parte de un primer cruce en el que ya ha participado el artista argentino Dino Bruzzone, que viajó a trabajar a Austin en febrero de este año.
En esta segunda etapa, Smith trabajará en la Argentina durante 25 días (del 9 de octubre al 2 de noviembre), realizando un proyecto e interactuando con el medio artístico local.
Se espera continuar con estos cruces en forma anual, favoreciendo la proyección internacional de los artistas, conectando ámbitos culturales distintos en tiempo y espacio, y trabajando conjuntamente desde distintos hemisferios.
El proyecto tiene como objetivo realizar una publicación que investigue y registre las temáticas del proyecto, proponiendo un espacio de discusión y aglutinamiento de ideas sobre la producción y el pensamiento del presente.
En la producción y organización del proyecto participaron Gabriel Pérez Barreiro y Úrsula Dávila (Blanton Museum of Art), Jade Walker (Creative Research Lab) y Melina Berkenwald y Gabriel Werthein (Proyecto Nexar).
En la selección del artista argentino participaron Laura Buccellato y Fernando Farina.

No hay comentarios: