sábado, 14 de noviembre de 2009

Dramaturgia del documental: guión y dirección. El documental creativo. DOCA09

Martes 17.11.09 / 19hs.
Cine Gaumont Rivadavia 1635 Sala 3, CABA.

El rol del documental en Latinoamérica
Con la presencia de los documentalistas argentinos Nemesio Juárez, Carlos Echeverría, Hernán Martín y Jorge Fuentes (Cuba)

Miercoles 18, 19hs. aula magna ENERC, Moreno 1199
Preservación y utilización de material de archivo
Con la presencia de Irene Marrone, Hayrabet Alacahan, Fernando Martín Peña, Nicolás Bartolucci.


El miércoles 11 los realizadores Sandra Godoy y Claudio Remedi presentaron en el aula magna del ENERC la 3º Muestra de Cine Documental DOCA09. Posteriormente se presentó el 2º número de la Revista documental, pare re-pensar el cine hoy, impulsada por la Asociación. Estuvieron presentes para presentar sus artículos las investigadoras Irene Marrone, Gabriela Bustos y Florencia Luchetti, el documentalista Alejandro Cohen Arazi y el docente e investigador Horacio Campodónico. En la disertación se debatieron los ejes del valor del archivo documental, el papel del noticiario cinematográfico, la etapa oculta de la historia del cine documental argentino, las reflexiones de maestros del cine documental latinoamericano, como Birri, Santiago Alvarez y el grupo cine de la bas,; la problemática de la distribución contemporánea y los alcances de la vía digital de fomento al documental lograda en el INCAA.
En la apertura del día 12 se presentaron estrenos de largometrajes digitales surgidos por la vía digital (Res. 632), los noticiarios producidos por DOCA y realizaciones del interior del país. Previo al brindis inaugural se destacó la mesa debate sobre Distribución y exhibición que contó con la presencia destacada de Nicolás Battle de la productora Magoya Films y miembro de ADN, Martín Kohen –exhibidor y distribuidor- y Alejandra Guzzo, presidenta de DOCA. En la misma se plantearon los distintos conflictos relacionados con la falta de pantallas (de cine y televisión) para el documental, y la necesidad de articular una política de exhibición para la producción resultante de las políticas de fomento del INCAA. También se trajo a colación los nuevos medios de exhibición digital simultánea en 60 salas ya impulsado en Brasil y las experiencias de los canales en Internet.

No hay comentarios: