martes, 17 de noviembre de 2009

Teatro Japonés de Papel "Kamishibai"

21 . 11. 09 / 18 hs.

CENTRO CULTURAL MOCA
MONTES DE OCA 169 / C1270AAB
BUENOS AIRES / ARGENTINA
(54 11) 4519 5639


Imagen de Gustavo Schwartz para "El libro de la almohada de Sei Shonagon", en versión libre de Liliana Lukin para la obra de kamishibai homónima, sobre la edición traducida por Amalia Sato.



"Hubo tiempos en los que el Kamishibai llegó a ser el arte más popular de Japón. Durante la depresión del ‘30 y la posguerra de 1945, cerca de 50 mil teatristas viajaban en bicicleta por pueblos devastados cargando una pequeña y misteriosa caja de madera. El repiquetear de tablitas de madera convocaba a los chicos. Una pequeña caja de madera que servía de escenario se disponía sobre la propia bicicleta y comenzaba la función. Las puertas de la caja se abrían para descubrir maravillosas imágenes pintadas a mano o impresas, y muchas veces alquiladas en librerias de prestamo. Una leyenda, otra pequeña fábula, mágicas escenas de teatro visual..."cuenta A.Sato, introductora del Teatro Kamishibai en la Argentina.

En esta oportunidad se podrán ver las siguientes obras:
El Libro de la almohada
Ilustraciones y música: Gustavo Schwartz
Texto y lectura: Liliana Lukin

El gorrioncito sin lengua
Ilustraciones del texto tradicional:Horiuchi Seichi (1970)
Texto: Amalia Sato
Lectura:Ana Marta Mangione

Yovaca
Texto:Diego Posadas
Ilustraciones: Gabriel Bobillo
Lectura y acompanamiento musical: Alberto Ibáñez.

El Kamishibai comenzó a ofrecerse en Bs.As. en 2005, en el Espacio Giesso, por una iniciativa de Amalia Sato, y en 2006, fue invitada con varias obras por el Centro Cultural de España en Bs.As. CCEBA. Después hubo varias fechas de funciones en el MALBA y en el teatro Espacio Ecléctico, en el Museo Estévez de Rosario, en el Jardín Japonés, en el Viejo Hotel Ostende, en la Barraca Vorticista, en la 33º Feria del Libro de Bs.As., en 2008 en la Biblioteca Nacional de Argentina, en 2009 en el Centro Cultural Moca, entre otros espacios.

Con un grupo de artistas convocados a ilustrar textos tradicionales o a escribir y crear imágenes especialmente pensadas para ser mostradas a través de la caja mágica, pero incluyendo en cada función versiones de textos japoneses con sus láminas originales de los años '50, el Teatro Japonés de papel se fue convirtiendo en una exquista muestra de lo que puede ser el rescate inteligente de tradiciones populares.

No hay comentarios: