domingo, 29 de noviembre de 2009

Jornadas Cuerpos Argentinos. Coordina Liliana Lukin


VIERNES 4.12.09
Jornadas Cuerpos Argentinos. Manera de representación de un cuerpo en los lenguajes de la palabra y de la imagen. / Yatay 843.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Charlas de EDUARDO GRÜNER Y DANIEL KURYJ en el marco de la muestra en ECuNHi APROXIMACIONES AL CAOS

Jueves 3.12.09

CHARLAS DE EDUARDO GRÜNER Y DANIEL KURYJ

18 hs. en el Auditorio Hebe Pastor de Bonafini del Espacio Cultural Nuestros Hijos.
En el marco de la muestra APROXIMACIONES AL CAOS inaugurada recientemente en el ECuNHi, Eduardo Grüner dará una charla relacionada con el concepto central de la muestra.
Eduardo Grüner, es un verdadero referente en el ámbito teórico argentino. Profesor de Antropología del Arte y Teatro Política en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la U.B.A. Autor de varios libros de teoría política, teoría del arte, estudios culturales y filosofía, es un inquieto ensayista que ha ayudado a mantener viva la discusión en el ámbito cultural publicando en diversas revistas y medios especializados como El Ojo Mocho, Confines, Punto de Vista, Diatribas, Conjeturas y El Rodaballo. Es, además, alguien que pertenece a la vieja guardia cinéfila habiendo dirigido la revista de crítica de cine Cinégrafo durante los años ´80

A las 20.30, habrá una presentación del artista visual Daniel Kuryj quien hablará de
La Bauhaus, la construcción del III Reich y el Holocausto.

Eduardo Grüner, es un verdadero referente en el ámbito teórico argentino. Profesor de Antropología del Arte y Teatro Política en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la U.B.A. Autor de varios libros de teoría política, teoría del arte, estudios culturales y filosofía, es un inquieto ensayista que ha ayudado a mantener viva la discusión en el ámbito cultural publicando en diversas revistas y medios especializados como El Ojo Mocho, Confines, Punto de Vista, Diatribas, Conjeturas y El Rodaballo. Es, además, alguien que pertenece a la vieja guardia cinéfila habiendo dirigido la revista de crítica de cine Cinégrafo durante los años ´80.

Conferencia de Claire Bishop


MODA Y ESTILO EN LA ITALIA FASCISTA

FASHION AT THE TIME OF FASCISM. ITALIAN MODERNIST LIFESTYLE 1922-1943
(MODA Y ESTILO EN LA ITALIA FASCISTA )
EDITORIAL DAMIANI, 2009

Presentación: Jueves 3 de diciembre, a las 19hs
Istituto Italiano Di Cultura: Marcelo T de Alvear 1119, 3er piso
Informes y Reservas: 5252-6800
Entrada Gratuita


EL ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA, EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BOLOGNA SEDE BUENOS AIRES, PRESENTA ESTA PUBLICACIÓN REALIZADA POR LOS INVESTIGADORES ITALIANOS MARIO LUPANO Y ALESSANDRA VACCARI. UN ENSAYO VISUAL QUE TAMBIÉN FUNCIONA COMO CATÁLOGO DE ARTE, QUE DOCUMENTA POR PRIMERA VEZ LAS VINCULACIONES ENTRE MODA Y MODERNISMO EN LOS TIEMPOS DE MUSSOLINI.



INTERVIENEN:
Laura Malosetti Costa
(Profesora en el IDAES, Universidad Nacional de San Martin / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Susana Saulquin
(Profesora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires)

Con la presencia de los curadores
Mario Lupano y Alessandra Vaccari


SOBRE EL LIBRO
Es el primer ensayo visual exhaustivo sobre moda y modernismo en Italia en los años del Fascismo. Estructurado de manera lúcida y original, el ensayo investiga el papel activo de la moda en la consolidación de una estética moderna, entre procesos de difusión de la cultura internacional y visiones impuestas por el régimen político.
Resultado de una capilar labor de investigación, el livro consulta y compara una amplia gama de fuentes italianas: revistas femeninas; revistas de moda, cine y eventos sociales; archivos fotográficos, catálogos de muestras y comerciales; libros y revistas de técnicas de costura, design y arquitectura; publicaciones empresariales o de entidades públicas.

El libro presenta un tupido montaje de imágenes y textos, siguiendo ritmos y rituales de la jornada moderna italiana, alrededor de cuatro conceptos clave: Medida, Modelo, Marca y Desfile. Desde la obsesión por la exacta medida del cuerpo, de la ropa y del tiempo, a la creación de iconos y modelos del modernismo; desde la construcción de un sistema de moda nacional, al carácter espectacular de los desfiles de moda y de los rituales fascistas. Se definen así las figuras clave y los principales elementos de la moda italiana entre los Veinte y los Cuarenta, los temas básicos del modernismo y la relación entre glamour y coreografías del régimen fascista.

El ensayo incluye una selección de textos de autores de la época y una amplia variedad de críticas originales que comentan y ubican en un contexto histórico las imágenes.

400 páginas y 1500 imágenes
Curado por Mario Lupano y Alessandra Vaccari
Mario Lupano es Catedrático en la Facultad de Diseño y Artes de la Universidad IUAV de Venecia, en la que enseña Crítica e historia del diseño.
Alessandra Vaccari es Investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bologna, en la que enseña Cultura y diseño de la moda.


EL ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA, fue fundado en 1940 bajo el nombre de “Centro Studi Italiani”. Cerrado durante la II Guerra Mundial , fue abierto nuevamente en su sede actual en 1952, con el nombre de “Centro Italiano di Studi”. Sólo unos años después, asumió el nombre actual, que identifica en 92 ciudades del mundo una oficina periférica del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, específicamente destinada a la promoción y la difusión de la cultura italiana. En 2001 se completaron unas obras de reestructuración y modernización que dieron al Istituto su aspecto actual.
Las específicas funciones del Istituto Italiano di Cultura son: entablar relaciones con instituciones, entidades y personas del mundo cultural y científico del país huésped; promover el conocimiento de la realidad italiana y favorecer los proyectos finalizados a la cooperación cultural y científica; proporcionar información sobre la vida cultural italiana y sus instituciones; promover eventos culturales y muestras; apoyar iniciativas para el desarrollo de la comunidad italiana, tanto para favorecer su integración en la sociedad huésped, como para conservar sus relaciones culturales con el país de origen; promover la difusión de la cultura italiana también con la colaboración de los lectores de italiano destinados a las universidades argentinas y de las universidades italianas especializadas en la enseñanza de la lengua.
El Istituto tiene una biblioteca de mas de 40.000 títulos. La sala multifuncional “Benedetto Croce” tuvo el honor de hospedar a conferencistas como Italo Calvino, Umberto Eco, Giorgio Bassani, Vittorio Gassman, Franco Zeffirelli, Sandro Pertini, Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, entre otros.

VIBA FESTIVAL - VIDEO ARTE INTERNACIONAL BUENOS AIRES

29 Noviembre

ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849
Buenos Aires, Argentina

www.vibafestival.com



VIBA Festival
27, 28, 29 Nov
20:30 - 23:30hr
ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849

Festival Internacional de Video Arte presentando artistas de más de 20 países.


VIBA Móvil
22, 23, 25 Nov - 16-19hr

22 Noviembre: Plaza Recoleta (Frente al Cementario)
23 Noviembre: Plaza Serrano, Palermo
25 Noviembre: Fundación Universidad del Cine, San Telmo


VIBA Visor
22-29 Nov - 24 horas al día
ThisIsNotAGallery, Cabrera 5849


La Razón de Mi Vida
25-29 Nov
Lun-Sáb 09-24hr
Dom 09-19hr
Inauguración 27 Nov, 19-21hr
Museo Evita
Lafinur 2988

Instalación de artista de VIBA, Anne Senstad, Noruega


Los artistas participantes incluyen a: Rebecca Adorno, Albert Alcoz, Julieta Anaut & Ignacio Laxalde, Carolina Andreetti, Dominic Angerame, Marta Ares, Elizabeth Axtman, Susana Barbará, Patrick Bergeron, Carlos Bissolino, Juan Cruz Bobillo, Maria Victoria Bonino, Johanna Borchardt, Matthew Hughes Boyko, Ulu Braun, Nanna Debois Buhl, Daniel Burkhardt, Alan Calpe, María Luján Candria, Guille Cárdenas, Stella Francesca Carrozzo, Mariano Cassisi, Myritza Castillo, Macarena Cordiviola, Soledad Dahbar, Pamela de la Vega, Caetano Dias, Aleksandra Domanovic, Andy Fogwill, Gabriela Francone, Luján Funes, Asa Gauen, Anthony Goicolea, Grupo Cinco , Narcisa Hirsch, Desirée Holman, Natalia Holvoet, Stephanie Hough, Icelandic Love Corporation, Gustavo Kortsarz, Heidi Kumao, Oliver Laric, Pascal Lievre, Mauricio Limón, Rita Lino, Bigas Luna, Natalie Mandel, Christina McPhee, Vasilis Milesis, Daniela Muttis, Leticia El Halli Obeid, Kambui Olujami, Renata Padovan, Teresa Pereda, Carlos Ruiz-Valarino, Angela Santos, Davide Sebastian, Joaquin Segura, Anne Katrine Senstad, Tomomi Shimizu, Julio Tejeda, Nicolás Testoni, Hank Willis Thomas, Su Tomesen
Carlos Baragli
carlos@thisisnotagallery.com

www.thisisnotagallery.com
thisisnotagallery.blogspot.com
4774 0401 / 15 6 733 4738

Cine alemán & música en el Palais de Glace

HOMENAJE A WALTER RUTTMANN

Walter Ruttmann (1887-1941) fue un destacado exponente de la vanguardia artística y cinematográfica. Este merecido homenaje incluye, entre otros, a su Opus I, primer corto abstracto en la historia del cine; Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad (1927), la mayor obra del autor, que transforma Berlín en una sinfonía abstracta con imágenes que oscilan entre el constructivismo ruso y la sensibilidad de la fotografía de Karl Freund; y una película nunca vista en salas de nuestro país: Melodía del Mundo (1929), que señala el comienzo de una tercera y última etapa de desarrollo del cine de vanguardia. + info www.palaisdeglace.org

viernes 27 de noviembre 18:30hs.
Opus I, 1921, Alemania. Dir. W. Ruttmann, 12 min.
Opus II, 1922, Alemania. Dir. W. Ruttmann, 4 min.
Opus III, 1924, Alemania. Dir. W. Ruttmann, 4 min.
Opus IV, 1925, Alemania. Dir. W. Ruttmann, 5 min.
Melodía del Mundo, 1929, Alemania. Dir. Walther Ruttmann, 49 min.

domingo 29 de noviembre 16:30 hs.
Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad,1927, Alemania. Dir. Walter Ruttmann, 65 min.
ADEMÁS
NERVIOS
Nerven (Nervios), 1919, Alemania. Dir. Robert Reinert, 110 min.
Extraño y desconocido vestigio del expresionismo alemán, Nerven (Nervios) intenta capturar, según palabras del propio director Robert Reinert, “la epidemia de nervios (provocada por la guerra y la miseria) que vuelve loca a la gente”. Esta versión recientemente restaurada agrega material inédito y reordena los capítulos, representando un aporte importante a la historia del cine mundial.

domingo 6 de diciembre, 16hs.
viernes 11 de diciembre, 18hs.
sábado 26 de diciembre, 18hs.

CONCIERTO-PROYECCIÓN: LA MUERTE CANSADA

Der müde Tod (“La Muerte Cansada” o “Las Tres Luces”), 1921, Alemania. Dir. Fritz Lang, 75 min. con música contemporánea en vivo a cargo de Abril Padilla y Thilo Hirsch. Composición: Abril Padilla

Acompaña este clásico del cine de Fritz Lang un espectáculo de música contemporánea compuesto por Abril Padilla. La compositora franco-argentina empleará objetos cotidianos amplificados electrónicamente, mientras que el músico suizo Thilo Hirsch ejecutará la tromba marina, instrumento de 21 cuerdas de 1715.
domingo 13 de diciembre, 16:30hs. Única función. Reservas: audiovisual@palaisdeglace.org

Seminario: Los Objetos nos llaman

Sábado 5.12.09 /15 a 19 hs

El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta lo invita, el sábado 5 de diciembre de 15 a 19 hs, al taller teórico práctico sobre herramientas básicas para descifrar una instalación de arte contemporáneo. La actividad no requiere experiencia previa y se desarrollará con la modalidad que se detalla a continuación.

• Taller Teórico-Práctico de 15-17hs: ¿Qué es esta acumulación de cosas?
A cargo de: Carla Graciano, Diego Mur, Jimena Fuertes y Carla Bertone.

Trabajo sobre experiencias concretas en donde los participantes ponen en juego la relación entre los objetos y el espacio que los rodea, llevan a la práctica alguna de las operaciones posibles al momento de construir una instalación. Trasladar. Distanciar. Acumular. Multiplicar. Asociar Oponer. Buscar. Aislar. Combinar. Disonar. Pegar. Rozar. Enganchar. Encastrar. Enchastrar.
Se analizará material, se presentarán artistas, conceptos, concepciones y miradas vinculadas a la práctica de la instalación.

• Taller Teórico de 17.30 a 19hs: El Gabinete del Doctor Hefesto
A cargo de Florencia Qualina:

Se trabajará alrededor de material audiovisual con artistas como Duchamp, Féliz González Torres y Victor Grippo y se tomarán sus obras como punto de partida para pensar las funciones estéticas/políticas alrededor de los Objetos que dan cuerpo a sus respectivas producciones visuales.
Por Objeto entendemos: una extensión nominal del Ready – Made /aquello que por medio del común acuerdo llamaríamos cosa / sustancia ordinaria extraída de la vida cotidiana, sin una función artística previa. A partir de diversas operaciones estas piezas son transformadas en obras de arte, origen de basta especulación teórica y objetos de contemplación.

Se reflexionará sobre el azar, las búsquedas, contextos e interpretaciones alrededor de las cosas-obras.

COORDINADORA GENERAL: Lara Marmor

Entrada gratuita. Capacidad limitada. Inscripción hasta el 3 de diciembre inclusive a acumulacióndecosas@gmail.com , gabinetedoctorhefesto@gmail.com con nombre y número/s de teléfonos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Teatro Japonés de Papel "Kamishibai"

21 . 11. 09 / 18 hs.

CENTRO CULTURAL MOCA
MONTES DE OCA 169 / C1270AAB
BUENOS AIRES / ARGENTINA
(54 11) 4519 5639


Imagen de Gustavo Schwartz para "El libro de la almohada de Sei Shonagon", en versión libre de Liliana Lukin para la obra de kamishibai homónima, sobre la edición traducida por Amalia Sato.



"Hubo tiempos en los que el Kamishibai llegó a ser el arte más popular de Japón. Durante la depresión del ‘30 y la posguerra de 1945, cerca de 50 mil teatristas viajaban en bicicleta por pueblos devastados cargando una pequeña y misteriosa caja de madera. El repiquetear de tablitas de madera convocaba a los chicos. Una pequeña caja de madera que servía de escenario se disponía sobre la propia bicicleta y comenzaba la función. Las puertas de la caja se abrían para descubrir maravillosas imágenes pintadas a mano o impresas, y muchas veces alquiladas en librerias de prestamo. Una leyenda, otra pequeña fábula, mágicas escenas de teatro visual..."cuenta A.Sato, introductora del Teatro Kamishibai en la Argentina.

En esta oportunidad se podrán ver las siguientes obras:
El Libro de la almohada
Ilustraciones y música: Gustavo Schwartz
Texto y lectura: Liliana Lukin

El gorrioncito sin lengua
Ilustraciones del texto tradicional:Horiuchi Seichi (1970)
Texto: Amalia Sato
Lectura:Ana Marta Mangione

Yovaca
Texto:Diego Posadas
Ilustraciones: Gabriel Bobillo
Lectura y acompanamiento musical: Alberto Ibáñez.

El Kamishibai comenzó a ofrecerse en Bs.As. en 2005, en el Espacio Giesso, por una iniciativa de Amalia Sato, y en 2006, fue invitada con varias obras por el Centro Cultural de España en Bs.As. CCEBA. Después hubo varias fechas de funciones en el MALBA y en el teatro Espacio Ecléctico, en el Museo Estévez de Rosario, en el Jardín Japonés, en el Viejo Hotel Ostende, en la Barraca Vorticista, en la 33º Feria del Libro de Bs.As., en 2008 en la Biblioteca Nacional de Argentina, en 2009 en el Centro Cultural Moca, entre otros espacios.

Con un grupo de artistas convocados a ilustrar textos tradicionales o a escribir y crear imágenes especialmente pensadas para ser mostradas a través de la caja mágica, pero incluyendo en cada función versiones de textos japoneses con sus láminas originales de los años '50, el Teatro Japonés de papel se fue convirtiendo en una exquista muestra de lo que puede ser el rescate inteligente de tradiciones populares.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Convocatoria Basta la Palabra.

Carla Rey
reycarla@gmail.com

Apreciados Artistas,

Estamos muy contentos con las respuestas que hemos recibido a nuestra convocatoria. Algunos, nos acompañan desde la primera muestra artística de nuestra campaña "Ni con el pétalo de una rosa", otros se unen a nosotros a través de la convocatoria de Basta la Palabra; pero el común denominador es que todos tienen un interés legítimo en una sociedad sin violencia contra mujeres y niñas y saben que el arte es un medio catalizador para lograrla.


Con esta comunicación queremos contarles que ampliamos la convocatoria hasta diciembre 11 del año en curso, la muestra Basta la Palabra estará exhibida en un espacio privilegiado para el arte durante enero de 2010, y les será comunicado proximamente.

Convocatoria Basta la Palabra.
La violencia nos afecta a todos de distinta forma y, lo significativo no es la violencia como un mal, sino aquellos actos insistentes, que forman parte de nuestra cotidianidad y nos van minando, en silencio, todo el tiempo. En este caso nos referimos en particular a la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas en forma diaria y rutinaria. Sabemos que la palabra juega un papel de jerarquía en el trato hacia las mujeres; a veces, la palabra hablada es el medio de la agresión inicial e incluso puede dar pie a acciones más violentas. También creemos en la palabra como herramienta de denuncia y estímulo para que las mujeres y niñas puedan enfrentar la violencia que se ejerce sobre ellas.

Es por esto que Casa Ensamble y la Fundación Plan, con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, invitan a artistas visuales, nacionales e internacionales, a participar en el proyecto Basta la Palabra, tercer momentum artístico de la Campaña social “Ni con el pétalo de una rosa” para que presenten obras que expresen el tema de la violencia contra la mujer y las niñas.

A través de esta convocatoria los invitamos a reflexionar alrededor de la violencia sexual, emocional, física y económica mediante una obra, en cualquiera de las siguientes categorías:

•Libro de Artista
•Libro Ilustrado
•Libro en Colaboración Artista- Poeta o Escritor
•Zine
•Comics
•Flip books
•Portafolios con un mismo tema
•Cuadernos de Artista
•Revistas
•Postales

6ª Jornadas de Intercambio Artístico

20 y 21 de noviembre.
Horarios: a partir de las 8.45hs
Nuestro arte ante el Bicentenario.

En el Departamento de Artes Visuales Prilidiano (IUNA) se realizarán las 6ª Jornadas de Intercambio Artístico los días 20 y 21 de noviembre próximo en la Sede Central de Av. las Heras 1749, CABA.

Será un espacio y tiempo de discusión sobre el arte actual a doscientos años de tener un gobierno propio con la participación protagónica de los creadores, artistas, investigadores, críticos y de las diferentes carreras del IUNA y otras universidades e instituciones culturales. Este evento pretende producir una reflexión que reúna y difunda horizontalmente el pensamiento local e internacional sobre Nuestro arte ante el Bicentenario.

Participarán los artistas
Daniel Santoro, Ricardo Longhini, Mireya Baglietto, Silvio De Gracia, Carlos Filomía y Eduardo Molinari, el Dr. Horacio Ravenna el Arq. José María Peña, Omar Acha, Graciela Dragosky, Claudia Valente, Ana Gutiérrez Costa, Julián D´angiolillo, Lic Héctor Marteau, Florencia Fernandez Frank, los investigadores Sofía Vasallo y E. Slomianski, el artista colombiano Julián León, el crítico español Jesús Rubio Lapaz, el historiador Carlos Fos, las Dras. Elena Oliveras y Mónica Virasoro entre muchos otros.

Se presentarán libros de historia del arte de Rocío dominguez, la obra escultórica de Leo Vinci y un balance del Grupo de Arte Callejero, entre muchas otras actividades.

Bases, programas y otros detalles en
http://visuales.iuna.edu.ar/agenda_detalle.php?id=347

sábado, 14 de noviembre de 2009

CONFERENCIA LUCIO CASTRO

Viernes 20-11-09 / 18 hs
en CCEBA - Paraná 1159

PROGRAMA DE CONFERENCIA
CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAs
CONFERENCIA LUCIO CASTRO
Viernes 20 de noviembre 18 hs
en CCEBA - Paraná 1159


“Crear no significa distorsionar o inventar personas y objetos, sino hacer nuevas conexiones entre personas y objetos que ya existen.” Robert Bresson, Notas sobre el Cinematógrafo.


"Llegué a la moda desde el interés por la forma en que la ropa se apropia de memorias: por los tapados de mi abuela con olor a fijador y naftalina, por los pantalones colgados afuera de las cárceles para mujeres en Perú, por la mancha de origen incierto en mi remera blanca, por la media sin dueño aparecida en mi cajón." Lucio Castro
.

Lucio Castro terminó la carrera de Dirección de Cine en Buenos Aires (C.I.C.) y en el año 2000 se mudó a Nueva York a estudiar Diseño de Moda en Parsons School of Design. Trabajó como diseñador en Marc Jacobs, DKNY y Armani Exchange, donde actualmente se desempeña como director de Diseño. En 2001 fundó, junto con la diseñadora Pekinesa Elaine Ho, el website www.iwishicoulddescribeittoyoubetter.net, con la intención de documentar la ropa de todos los días y continuar un diálogo acerca de los alcances teóricos de la idea de vestirse, entre esos dos continentes. En 2008 escribió y dirigió el corto “Honey, We Shouldn’t Be Here” , seleccionado para el festival Newfilmmakers de Nueva York 2008, y actualmente está editando su nuevo corto “It Goes Without Saying” (2009, b&n 16mm).

En colaboración con el CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires

Dramaturgia del documental: guión y dirección. El documental creativo. DOCA09

Martes 17.11.09 / 19hs.
Cine Gaumont Rivadavia 1635 Sala 3, CABA.

El rol del documental en Latinoamérica
Con la presencia de los documentalistas argentinos Nemesio Juárez, Carlos Echeverría, Hernán Martín y Jorge Fuentes (Cuba)

Miercoles 18, 19hs. aula magna ENERC, Moreno 1199
Preservación y utilización de material de archivo
Con la presencia de Irene Marrone, Hayrabet Alacahan, Fernando Martín Peña, Nicolás Bartolucci.


El miércoles 11 los realizadores Sandra Godoy y Claudio Remedi presentaron en el aula magna del ENERC la 3º Muestra de Cine Documental DOCA09. Posteriormente se presentó el 2º número de la Revista documental, pare re-pensar el cine hoy, impulsada por la Asociación. Estuvieron presentes para presentar sus artículos las investigadoras Irene Marrone, Gabriela Bustos y Florencia Luchetti, el documentalista Alejandro Cohen Arazi y el docente e investigador Horacio Campodónico. En la disertación se debatieron los ejes del valor del archivo documental, el papel del noticiario cinematográfico, la etapa oculta de la historia del cine documental argentino, las reflexiones de maestros del cine documental latinoamericano, como Birri, Santiago Alvarez y el grupo cine de la bas,; la problemática de la distribución contemporánea y los alcances de la vía digital de fomento al documental lograda en el INCAA.
En la apertura del día 12 se presentaron estrenos de largometrajes digitales surgidos por la vía digital (Res. 632), los noticiarios producidos por DOCA y realizaciones del interior del país. Previo al brindis inaugural se destacó la mesa debate sobre Distribución y exhibición que contó con la presencia destacada de Nicolás Battle de la productora Magoya Films y miembro de ADN, Martín Kohen –exhibidor y distribuidor- y Alejandra Guzzo, presidenta de DOCA. En la misma se plantearon los distintos conflictos relacionados con la falta de pantallas (de cine y televisión) para el documental, y la necesidad de articular una política de exhibición para la producción resultante de las políticas de fomento del INCAA. También se trajo a colación los nuevos medios de exhibición digital simultánea en 60 salas ya impulsado en Brasil y las experiencias de los canales en Internet.

MADI en la historia y en el arte

Miércoles 18-11-09 / 19hs
Charla: MADI en la historia y en el arte


El Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones del Centro Cultural Recoleta, tiene el agrado de invitarlo a la charla MADI en la historia y en el arte, el miércoles 18 de noviembre a las 19 hs.
Con la participación de los artistas Bolívar, Martín Blazsko, el crítico de arte Raúl Santana. Moderadora: Laura Batkis.

Entrada libre y gratuita


CeDIP 1er piso. Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 Tel. 4803-1040 interno 267/8
cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

viernes, 13 de noviembre de 2009

Diálogos con artistas en la Argentina del Bicentenario: Espina y Giaconi

Lunes 16.11.09 / 12.30 hs.

El Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta tienen el agrado de invitar a usted al segundo encuentro del Ciclo Diálogos con artistas en la Argentina del Bicentenario a realizarse en el Microcine el lunes 16 de noviembre a las 12:30 hs.
Panelistas: Tomás Espina y Mauro Giaconi
Moderador: Santiago Kovadloff

Cupos limitados. Sólo con reserva previa: educacion@centroculturalrecoleta.org
Informes e inscripción: Teléfono 4803-1040 int. 215/216

Centro Cultural Recoleta. Junin 1930. Capital Federal

Ciclo
El próximo Bicentenario de la Revolución de Mayo constituye una oportuna ocasión para reflexionar sobre la situación colectiva. En este entendimiento el Ciclo Diálogos con artistas en la Argentina del Bicentenario propone que los creadores realicen un aporte en aras de articular el pasado con el futuro y compartan su mirada visionaria e inspiradora.

Tomás Espina, nació en Buenos Aires en 1975.Profesor Nacional de Pintura del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA).Expone sus obras en Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos. Becas : Secretaría de Cultura de la Nación y del Atlantic Center of Art Foundation, EEUU (2004). Premios: Primer Premio ArteBA/Petrogras 6ta. edic., Buenos Aires (2009); Tercer Premio Cultural Chandon, San Miguel de Tucumán, Argentina (2005); Segundo Premio Fundación Banco Ciudad, Buenos Aires (2002), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Mauro Giaconi nació en Buenos Aires en 1977. Después de estudiar arquitectura, se recibió de Profesor Nacional de Pintura en el Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Seleccionado para el Segundo Premio ArteBA/Petrogras (2005); Mención de Honor del jurado en el Salón Nacional de Dibujo (2004); primer Premio en el concurso Jóvenes Talentos de Phillips (2001). Ha expuesto en Argentina, Mèxico Estados Unidos y Suiza. Vive y trabaja en Buenos Aires.


CeDIP 1er piso. Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 Tel. 4803-1040 interno 267/8
cedip_comunicaciones@centroculturalrecoleta.org

TALLER de FOTOGRAFIA AUSTERA EN EL MARCO DEL FESTIVAL EDAF 09

sábado 21 /11 / 10 a 16 hs

http://www.festivaledaf.com.ar/


Te invitamos a participar, del taller de Fotografía Austera, dictado por Karlo Sosa, en el cual recrearemos la técnica de la goma bicromatada descubierta por Mungo Poton en 1839.La técnica consiste en la fabricación artesanal de una emulsión fotográfica para el positivado de imágenes a igual escala.
El taller teórico-práctico tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura de Avellaneda, San Martín 797 (Plaza Alsina) Avellaneda, el sábado 21 de noviembre en el horario de 10 a 16 hs.

Para inscripciones y mayor información contactar afestivaledaf@gmail.comEnviar un mail con asunto: “Inscripcion al taller de Fotografía Austera”Los cupos son limitados (30) con inscripción previa. El taller es gratuito.

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRESENTACION DEL LIBRO “Misiones” de la Colección Golden Universe

lunes 16.11.09 / 19hs
Yenny El Ateneo (Santa Fe 1860).

PRESENTACION de la serie de libros “Misiones” de la Colección Golden Universe que se realizará el próximo lunes 16 a las 19 horas en Yenny El Ateneo (Santa Fe 1860).

En el evento estarán presentes el Gobernador de la provincia de Misiones, Dr. Maurice Closs; y los autores de los libros “Misiones. Jesuitas y Guaraníes, una experiencia única” y “Misiones. Aves”, Silvina Heguy y Juan Carlos Chebez.

martes, 10 de noviembre de 2009

XI Festival Internacional VideoDanzaBA

14 al 22. 11.09

ENTRADA GRATUITA
www.VideoDanzaBA.com.ar

Un encuentro internacional de la danza la cámara y la cámara, en sus diversos formatos

SEDE CENTRO CULTURAL RECOLETA:

El festival VideodanzaBA continúa ampliando su espectro a un mayor arco de formas artísticas ligadas a la videodanza:

Instalaciones y performances:
Sergio Valenzuela Valdés (Chile), Margarita Bali, Daniela Muttis, Mariano Ramis, Florencia Mazzadi, Carolina Cappa, Alejandra Ceriani, Fabián Kesler, Furhman Creative Group y SZ Danza (Argentina). MICROESPACIO, ESPACIO LIVING, SALA VILLA VILLA, PATIO DEL TANQUE.

Proyecciones de videodanza y documentales sobre danza:
Seleccionadas por Rodrigo Alonso, Diego Trerotola y Silvina Szperling. MICROCINE

Proyecciones especiales:
Videodanza catalana presentado por Núria Font (España), Retrospectiva Douglas Rosenberg (EEUU), Miradas nordestinas (Brasil), Tesoriere dixit (Argentina), La oscuridad de Adolfo Cabanchik y Aurelia Chillemi (Argentina), Videoperformance, Cage-Cunningham (Elliot Caplan, EEUU), Homenaje a Michael Jackson por Diego Trerotola, Pitching del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos VD09. MICROCINE

Segundo Simposio Internacional de Videodanza: PENSAR LA VIDEODANZA II. Del 17 al 20 de noviembre, con la presencia de académicos de Brasil, Argentina, Reino Unido y EEUU, entre otros países. SUM

Muestra de fotografía: Osvaldo Ponce. PASILLO PRIMER PISO

Residencia: La Interacción: Cuerpo_Dispositivo_Interfaz por Edgardo Mercado y Gabriel Gendin. VILLA VILLA

Charlas:
Red en movimiento: Ideas, herramientas y nuevas tecnologías para el trabajo en red y el intercambio cultural (Red Sudamericana de Danza), Archivos audiovisuales, Proyecto Ligado. MICROCINE

Videoteca a la carta: videos de las ediciones anteriores. CEDIM

SEDE TEATRO 25 DE MAYO:

Espectáculos multimedia en vivo:
Larumbe danza y Los dedae (Madrid danza en Buenos Aires - España) y las coreógrafas argentinas Andrea Servera y Susana Szperling.

Cine argentino en danza, en colaboración con el Museo de Cine, películas que marcan y han marcado historia en el cine nacional:
Aniceto (Leonardo Favio), El exilio de Gardel (Pino Solanas), Yo quiero ser bataclana (con Niní Marshall), Donde mueren las palabras y Tango!

Homenaje a Pina Bausch: Hable con ella de Pedro Almodóvar

Fotografía: El cuerpo y la imagen. Jurado: Augusto Zanela, Karin Idelson y Silvina Szperling.

Residencias: Cinco miradas sobre la coreografía “A los niños del hambre”. Residencia para realizadores de video en la Fábrica recuperada Grissinopoli, a cargo de Aurelia Chillemi y Adolfo Cabanchik. Muestra 25 DE MAYO.

En otras sedes: Biblioteca Nacional y CCEBA –Centro Cultural de España en Buenos Aires
Área Formación: talleres y laboratorios

Desde 1995, el Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires, se plantea como una plataforma de discusión formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. Con un acento en el intercambio con los países latinoamericanos, expresado en la creación del Circuito Videodanza MERCOSUR (CVM) y del Foro Latinoamericano de Videodanza (FLVD), VideoDanzaBA desarrolla planes de residencias para fomentar la investigación y el intercambio artístico, en un marco que alienta la diversidad.

Con el apoyo de: Iberescena, INCAA, INT, CCEBA-AECID, INAEM, Instituto Ramón Llull, Hivos, Embajada de Brasil y Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Alcalá
En cooperación con: Red Sudamericana de Danza, Madrid Danza en Buenos Aires, Proyecto Ligado, Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Instituto Cultural Gobierno de Bahía Blanca, La Vieja Usina, Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Centro de Investigaciones Cinematográfica, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Media partner: canal á

Entrada libre y gratuita

Más información y programación detallada en:
www.VideoDanzaBA.com.ar